Saltar al contenido
Patrimonio
Atrás

Casa Consistorial

Casa Consistorial
Imagen Casa Consistorial

En la plaza de la Constitución se erige, desde 1852, el edificio que alberga el Ayuntamiento. Su estilo arquitectónico está en consonancia con el resto de caserones nobles del casco antiguo del municipio.

Las obras de reconstrucción y restauración del Consistorio se finalizaron en 1996. Como resultado, se cuenta con exteriores de tipología castellana y un interior acogedor donde predomina la calidez de la madera.

En el vestíbulo principal, se pueden admirar las reproducciones de los cuadros que el pintor Francesco Battaglioli creó a mediados del siglo XVIII. En ellas, aparecen distintas escenas de la corte con el paisaje de la Villaviciosa del siglo XVIII (copias cedidas por el Vanderbilt Museum de Nueva York).

En las dependencias del Ayuntamiento también se pueden disfrutar dos magníficos retratos de los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Son obra de Félix Revello de Toro, reconocido artista de prestigio internacional, académico de las Academias de Bellas Artes de San Telmo y Santa Isabel de Hungría y miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Revello del Toro es conocido, ante todo, por ser un gran retratista, género en el que ha plasmado a importantes personajes de la historia contemporánea.

Localización

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CALATALIFA
Imagen YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CALATALIFA

Calatalifa, fue una antigua población árabe, situada junto al río Guadarrama, de gran esplendor durante la dominación islámica. 

Mandado construir por Abd al-Rahmán lll en el siglo X , Calatalifa significa “el castillo del Califa”. 

La fortaleza estaba situada en un lugar estratégico, hoy conocido como cerro de El Miradero, desde donde se controlaba la zona entre el piedemonte de la Sierra de Guadarrama y la comarca Toledana de La Sagra, línea defensiva entre Segovia y Toledo que dividía la civilización cristiana y la musulmana. 

Tras la Reconquista fue ocupado por cristianos, árabes y judíos, hasta ir despoblándose y desaparecer a finales del siglo XIII. 

Considerado Bien de Interés Cultural en 1949, se encuentra dentro del Parque Regional del Curso Medio Del Río Guadarrama. Este enclave permite tener unas magníficas vistas del río y su entorno formado por vegetación de bosque Mediterráneo y bosque de Ribera. 

El acceso es libre y puede visitarse. A la vista está el aljibe mayor y parte de la muralla, puesto que el resto de la fortaleza se encuentra enterrada.