Saltar al contenido
Agenda de actividades
San Sebastián (enero)
Imagen San Sebastián (enero)

El 20 de enero, tan especial para la Hermandad de San Sebastián, se celebra Santa Misa seguida de procesión, tras la cual se produce una concentración popular de residentes y visitantes en la Plaza de la Constitución. Es entonces cuando se realiza la tradicional subasta de lotes compuestos por rosquillas del Santo, naranjas, productos de la tierra y piezas de caza menor.

A medida que se suceden las pujas y adjudicaciones, familias enteras y grupos de amigos almuerzan en la plaza, regando la comida con la tradicional limonada que se distribuye de manera gratuita. Con el transcurso de las animadas charlas del día festivo, el ambiente se inunda de cordialidad y alegría. El colofón lo pone una orquesta que interpreta el Rondón, baile tradicional cuyo origen incierto parece provenir de Segovia, y que bailan ruedas de parejas por las calles.

San Isidro (mayo)
Imagen San Isidro (mayo)

El día 15 de mayo, en pleno apogeo de la primavera, se celebra esta fiesta cargada de alegría, y en la que ejerce de anfitriona la Hermandad de San Isidro.

Tras la procesión, se elabora una paella gigante que se distribuye gratuitamente a todos los vecinos en el pinar de Prado Redondo. 

Ruta del Pincho (junio)
Imagen Ruta del Pincho (junio)

Es un concurso para descubrir el mejor pincho. Si participa en el concurso votando sus pinchos preferidos, podrá también conseguir el premio para el público.

Cada año son más numerosos los establecimientos participantes y más sofisticados y apetecibles los pinchos presentados a concurso. Una cocina en miniatura que utiliza los mejores ingredientes.

Clásicos en verano (julio)
Imagen Clásicos en verano (julio)
Conciertos de música clásica realizados en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid que se programan en el patio de armas del Castillo, una excelente manera de conocer el interior de esta emblemática construcción.
Tómbola benéfica (septiembre)
Imagen Tómbola benéfica (septiembre)

Primer sábado de septiembre

Esta tradicional tómbola reúne a multitud de vecinos y visitantes, que prueban suerte para obtener alguno de los muchos premios que se pueden conseguir. El objetivo es recaudar fondos para las actividades que la Hermandad desarrolla durante las fiestas patronales.

En la Plaza de la Constitución.
De 17:00 a 21:00 h
Fiestas patronales (septiembre)
Imagen Fiestas patronales (septiembre)

Las fiestas patronales de Villaviciosa de Odón tienen lugar desde el tercer sábado de septiembre. Comienzan con el pregón, preámbulo de la quema de una gran castillo de fuegos artificiales a las 0:00 h, cuya espectacularidad tiene reconocido prestigio en toda la Comunidad de Madrid. 

Durante toda la semana, se organiza un variado y abundante programa de actos que incluyen procesiones, actuaciones musicales, actividades deportivas, lúdicas e infantiles, encierros, corridas de toros, homenajes, entregas de premios, charangas y un recinto ferial con las tradicionales atracciones y puestos.

Procesiones: Nuestra Señora de la Soledad y del Santísimo Cristo del Milagro (septiembre)
Imagen Procesiones: Nuestra Señora de la Soledad y del Santísimo Cristo del Milagro (septiembre)

En estas fiestas patronales tienen mucha importancia las procesiones y las actividades desarrolladas por las Hermandades. Una tradición peculiar y exclusiva de Villaviciosa se produce durante la procesión del Santísimo Cristo del Milagro, cuando son ofrecidos a la imagen los niños nacidos en el transcurso del año. Las vísperas de la procesión la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, se organiza una fiesta para las mujeres de la villa, en la que bailan al son de una charanga recorriendo las calles hasta recoger a la presidenta de la Hermandad. Todas reunidas, organizan posteriormente una merienda en el Salón Cívico.

Tercer y cuarto domingos de septiembre a las 20:00 h.

Nuestra Señora de la Soledad y del Santísimo Cristo del Milagro (septiembre)
Imagen Nuestra Señora de la Soledad y del Santísimo Cristo del Milagro (septiembre)
Mercadillo benéfico - El Baratillo (diciembre)
Imagen Mercadillo benéfico - El Baratillo (diciembre)

Primer o segundo fin de semana de diciembre.

La recaudación se destina a proyectos sociales y se puede encontrar productos típicos navideños, ropa, complementos, etc. a precios muy asequibles. Cuenta con servicio de restaurante.

En el Salón Cívico y Social. Plaza de la Constitución.

Mercadillo benéfico El Bosque (diciembre)
Imagen Mercadillo benéfico El Bosque (diciembre)

Segundo o tercer fin de semana de diciembre.

La recaudación se destina a proyectos sociales Centro Social El Bosque.

Se celebra en la urbanización El Bosque.

Mercado de coches clásicos y antiguos (todos los meses)
Imagen Mercado de coches clásicos y antiguos (todos los meses)

Tercer domingo del mes durante todo el año.

Mercado de piezas, vehículos y recambios cuya asistencia y participación es gratuita. En él, se han dado cita modelos como un Mark IV Continental, un Panther Callista, un Cadillac El Dorado Biarritz o un Ferrari 3.2 Mondial. También se han visto coches más populares como el Renault 8, el Seat 1500 o los “escarabajos” de Volkswagen.

En el recinto ferial El Vaillo
De 10:00 a 14:00 h.

Mercadillo (todos los meses)
Imagen Mercadillo (todos los meses)

Todos los lunes del mes (excepto festivos).

Mercado al aire libre en el que se pueden encontrar frutas, verdura, ropa y complementos, entre otros productos.

Calle Torrelaguna (parking público frente al Centro Cultural Miguel Delibes).

Horario: de 9:00 a 14:00 h. 

Otras actividades de interés
Imagen Otras actividades de interés

CARRERA POPULAR

TORNEO INTERNACIONAL DE BALONCESTO

MARATONES FOTOGRÁFICOS: FOTOVILLA Y NOCTÁMBULA

DÍA DEL ÁRBOL

ENCUENTRO NACIONAL DE FÚTBOL DE VETERANOS

CAMPEONATO NACIONAL DE CHITO