Saltar al contenido
De interés ambiental
Lugares de interés ecoturístico
Imagen Lugares de interés ecoturístico

Una de las características que confieren a Villaviciosa de Odón su personalidad es el compromiso que mantiene con la naturaleza y sus elementos. Aparte de los espacios naturales de interés que se reparten por el término municipal, aparecen hermosas zonas verdes, parques, jardines y avenidas arboladas entremezclados por el casco urbano, las urbanizaciones y sus aledaños, que hacen las delicias del observador. 

De entre todos ellos son merecedores de especial atención los siguientes lugares de interés turístico ambiental.

Atrás

El Monreal - Dehesa Secedón

Imagen El Monreal - Dehesa Secedón

Flanqueando las orillas del Guadarrama, los terrenos del centro y oeste del término municipal presentan un relieve alomado surcado por barrancos, portando una abundante vegetación mediterránea compuesta principalmente por encinares, masas mixtas de pino piñonero y matorrales de sustitución.

Dentro de las especies arbóreas presentes, destacan encinas (Quercus rotundifolia), pinos piñoneros (Pinus pinea), enebros (Juniperus oxycedrus), algunos alcornoques (Quercus suber), quejigos (Quercus faginea), etc.

Como especies arbustivas y matorrales de sustitución encontraremos jaras (Cistus ladanifer), cantuesos (Lavandula stoechas), aulagas (Genista hirsuta), cornicabras (Pistacia terebinthus), retamas (Retama sphaerocarpa), esparragueras (Asparagus acutifolius), tomillos (Thymus mastichina), romeros (Rosmarinus officinalis), torviscos (Daphne gnidium), jaguarzos (Halimium viscosum), madreselvas (Lonicera etrusca) y manzanillas (Santolina rosmarinifolia), entre otros. Junto a estas plantas leñosas, se desarrolla una comunidad herbácea extraordinariamente diversa.

Buena parte de los terrenos que componen esta zona son propiedad privada, por lo que el ecoturista podrá conocer los parajes a través de las cañadas y caminos existentes. Para los amantes de la naturaleza que gustan de adentrarse en el monte, recomendamos la visita al Monreal, finca de titularidad municipal accesible desde el camino de Sacedón, que encierra una muestra representativa del paisaje, flora y fauna comentados.

 

Localización