Saltar al contenido
Rutas del ecoturista
Itinerarios y rutas del ecoturista
En este espacio se ofrecen al ecoturista cuatro itinerarios que le permitirán conocer los valores ambientales más destacados de Villaviciosa de Odón.
Atrás

Ruta del arroyo de la Madre – El Forestal

Imagen $htmlUtil.escape($title)
Información adicional
  • Distancia (km): 2,5
Descripción

Nuestro recorrido se inicia desde la fuente de los Caños, al pie del Castillo. Bajaremos la cuesta unos metros y tomaremos el camino de los Testerales a la derecha hasta la entrada al Forestal. Una vez dentro, andaremos los senderos que nos encontremos hacia la izquierda y, tras cruzar el puente sobre el arroyo de la Madre, se nos ofrecen distintas alternativas en forma de caminos y veredas. Resulta interesante pasear por todas ellas, aunque la dirección preferente que deberemos seguir será hacia la derecha, remontando el cauce del arroyo. Llegando al borde del bosque veremos olivos y cultivos de secano. Buscaremos entonces un paso sobre el arroyo, de entre los distintos puentes existentes, y cruzaremos a la otra vertiente del mismo. A continuación, podremos elegir entre diversas sendas que siguen el sentido descendente de las aguas hasta llegar a las inmediaciones del Castillo, destino final de la ruta.

A lo largo del trayecto, encontraremos árboles monumentales de diversas especies, con apretados breñiles de sotobosque y con caces o acequias que reparten el agua del arroyo de la Madre. Podrá observar huidizos mirlos y palomas torcaces, escuchar las alegrías de los ruiseñores y los petirrojos, ver los equilibrios de las ardillas o las carreras de algún conejo y, con algo de fortuna, las evoluciones del majestuoso azor entre las ramas.