Saltar al contenido
Rutas del ecoturista
Itinerarios y rutas del ecoturista
En este espacio se ofrecen al ecoturista cuatro itinerarios que le permitirán conocer los valores ambientales más destacados de Villaviciosa de Odón.
Atrás

Ruta del Monreal – Barranco de la Virgen

Imagen $htmlUtil.escape($title)
Información adicional
  • Distancia (km): 4
Descripción

Comenzaremos el itinerario en el camino de Sacedón que bordea el Monreal por su extremo sur. Tomaremos el primer paso que se abre a través de la cerca perimetral y andaremos el camino que toma dirección norte hasta dar con el arroyo de la Vega. Usando el sentido descendente de las aguas como referencia, podremos caminar por los distintos barrancos y pendientes que aparecen a nuestra izquierda. Llegaremos así a un camino que sube en dirección sur y que separa la zona arbolada del Monreal de propiedad municipal de la zona con arbolado disperso y matorral de una finca privada. Este camino termina en la cerca del camino de Sacedón. Siguiendo la cerca en dirección este encontraremos otro paso que permite acceder al mencionado camino que seguiremos en dirección oeste hasta llegar al río Guadarrama, punto final de la ruta.

A lo largo del recorrido encontraremos una masa de pino piñonero mixta por rodales con encinas (Quercus rotundifolia) y con pies dispersos de enebros (Juniperus oxycedrus), quejigos (Quercus faginea) y una verdadera joya ecológica: la presencia de alcornoques (Quercus suber) en uno de sus emplazamientos más al este de su área de distribución peninsular. El sotobosque está integrado, entre otras especies, por jaras (Cistus ladanifer) y retamas (Retama sphaerocarpa). La abundante presencia de encinas jóvenes nos permite comprobar la evolución del pinar al encinar climácico. En los márgenes del arroyo de la Vega y el río Guadarrama encontraremos sotos de fresnos (Fraxinus angustifolia), galerías de álamos negros (Populus nigra) y una variada orla de especies vegetales ligadas a la humedad edáfica.