Saltar al contenido
Rutas del ecoturista
Itinerarios y rutas del ecoturista
En este espacio se ofrecen al ecoturista cuatro itinerarios que le permitirán conocer los valores ambientales más destacados de Villaviciosa de Odón.
Atrás

Ruta de El Sotillo – Río Guadarrama – Campo de golf

Imagen $htmlUtil.escape($title)
Información adicional
  • Distancia (km): 4,5
Descripción

Esta ruta parte desde el aparcamiento de El Sotillo, donde una barrera que impide el tráfico rodado sirve de umbral al camino principal. Desde aquí, ascenderemos por el barranco que aparece a nuestra derecha que flanquea el cerro donde se ubica la residencia de ancianos de la Comunidad de Madrid.

Cuando coronemos, hay que atravesar el cerro del castillo para llegar al siguiente barranco, desde donde descenderemos hasta alcanzar el camino principal de El Sotillo. A partir de aquí, proponemos continuar hasta el club de golf, bajar al cauce del Guadarrama y seguir el sentido descendente de las aguas. Llegaremos, así, al área recreativa que es nuestro punto de partida.

La primera parte del recorrido transcurre entre bosques de pino piñonero (Pinus pinea) y pino rodeno (Pinus pinaster) entremezclados con encinas (Quercus rotundifolia), quejigos (Quercus faginea), acacias (Gleditschia triacanthos), etc., con un sotobosque donde destacan arces (Acer monspessulanus), majuelos (Crataegus monogyna), cornicabras (Pistacia terebinthus), endrinos (Prunus spinosa), rosales silvestres (Rosa spp.), romeros (Rosmarinus officinalis) y jaras (Cistus ladanifer, C. albidus). Más adelante nos encontramos con otras especies vegetales ligadas a la proximidad del río, tales como fresnos (Fraxinus angustifolia), álamos negros (Populus nigra), olmos (Ulmus minor), etc., así como carrizales, zarzales y junqueras.