Saltar al contenido
Historia
Origen y primeros pobladores
Imagen Origen y primeros pobladores

De entre los distintos orígenes que los eruditos atribuyen al nombre de Villaviciosa de Odón, parece que la versión más coherente es la acepción de la raíz "viciosa", que se refiere a abundante, provista y deleitosa.

En cualquiera de los casos, todos acaban reconociendo la belleza del entorno y la singularidad de este lugar. Particularmente, María Luisa Gefaell, en su delicioso libro "Las hadas de Villaviciosa de Odón", reza:

"Cuando el Señor Odón llegó a estos campos, desde Segovia, vio bosques y bosques llenos de hadas, de corzos, de osos, de pájaros, de arroyos. Y vio también el Castillo, abandonado de moros y cristianos".

"Y vinieron los hijos del Señor Odón (...), y construyeron con adobes sus casas, entre el castillo y el arroyo de La Madre. Y estaba el campo sonoro de álamos, de encinas, de pinares, de hadas, de pájaros y fuentes".

Según los restos arqueológicos hallados, los primeros pobladores constatados de estas tierras provienen del período tardorromano (siglo III). Desde entonces parece permanente la presencia humana dentro del término y se han encontrado diversos materiales de la época visigótica. 

El castillo de Calatalifa
Imagen El castillo de Calatalifa

La noticia documentada más antigua que conocemos sobre población dentro del actual territorio de nuestro municipio es el establecimiento de un poblado árabe, citado por el cronista Ibn Hayyan en el año 939, aunque probablemente su fundación sería anterior. Este poblado se llamaba Calatalifa, nombre que procede del árabe Qalát al Halfa, castillo construido en ladrillo (castillo del califa)

El castillo árabe de Calatalifa fue mandado construir por Abderramán III en el siglo X. Según cuenta la tradición, el califa, camino de una de sus batallas en el año 939, quedó hondamente impresionado al ver un eclipse total de sol.

Situado en una zona cercana al río Guadarrama, durante la Reconquista fue ocupado por las tropas castellano-leonesas en el avance cristiano que culminó con la conquista de Toledo por Alfonso VI (1085). Constituía un importante puesto de control en el camino tradicional que unía Toledo con el puerto de los Leones, siguiendo el curso del Guadarrama hacia la sierra por las fortalezas de Canales, Olmos y Calatalifa. Esta vía cayó en desuso y subsistió como poblado independiente de la jurisdicción de Segovia, con habitantes cristianos, moros y judíos, que se fue despoblando paulatinamente hasta desaparecer hacia finales del siglo XIII. 

La construcción del Castillo y el Condado de Chinchón
Imagen La construcción del Castillo y el Condado de Chinchón

Hacia mediados del siglo XV, en 1459, aparece un documento, que se conserva enmarcado en el Ayuntamiento, referido a una compraventa de terrenos, donde figura el nombre de Odón, primero de nuestra villa. 

A finales de este siglo, nuevamente aparece el nombre de Odón, cuando los Reyes Católicos separan la población de la jurisdicción de Segovia para, unido a otros poblados, cedérselo en Señorío a los marqueses de Moya, don Andrés Cabrera (mayordomo de Enrique IV) y su esposa doña Beatriz de Bobadilla (amiga y dama de la reina Isabel), quienes, en 1496, edifican aquí una fortaleza. Su tercer hijo, don Fernando, heredó el Señorío que incluía la villa de Odón.

Don Fernando, fiel a Carlos I durante la Guerra de las Comunidades, sufrió en sus propiedades el asalto y destrozo de fortalezas que realizaron los Comuneros de Segovia. En recompensa a su lealtad, Carlos I le concedió el título de Conde de Chinchón, con el que se inaugura una serie de condes de ese título, vinculado casi dos siglos a la familia Cabrera. Sin embargo, a principios del siglo XVIII, cambió de titularidad de la familia Cabrera a la familia Borbón.

Entre los sucesores de este primer conde citaremos al tercero, don Diego Fernández Cabrera, amigo de Felipe II, que ordenó la reconstrucción del castillo, hacia 1590, según planos anteriores del arquitecto Juan de Herrera, y al cuarto conde, don Luis Jerónimo Cabrera y Bobadilla, que, durante el reinado de Felipe III, fue algunos años virrey del Perú.

Al morir el quinto conde, don Francisco Fernández de Cabrera, sin descendencia legítima, el Condado pasó a su prima Inés de Castro Cabrera y, en siguientes generaciones, a una línea femenina de la familia enlazada por casamiento con príncipes italianos. Los últimos condes de la línea originaria se apellidaban uno Sabelli y otro, Sforzia.

Es en el siglo XVIII cuando se inicia un importante problema sucesorio en la Corona española al fallecer Carlos II sin descendencia. En su testamento, nombra heredero a Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia y biznieto de Felipe IV de España. Pero, en 1700, ya coronado como Felipe V, otro descendiente de la casa de Austria, el archiduque Carlos, se proclama pretendiente a la Corona española y comienza la llamada Guerra de Sucesión, que termina con la Paz de Utrecht en 1713. 

Declaración de Bosque Real
Imagen Declaración de Bosque Real

En el reinado de Felipe V de Borbón, tras la Guerra de Sucesión, Villaviciosa adquiere su nombre definitivo y comienza a tener un peso específico relevante entre la nobleza y la realeza de España.

Durante esta guerra, tropas partidarias del Archiduque saquearon Odón en dos ocasiones, por ser villa leal a Felipe V. El monarca recompensó esta lealtad eximiendo a Odón de pagar impuestos durante algunos años. En documentos de los primeros años de este reinado, ya se conocen algunos que se dirigen a Odón, desde la Corona, llamándole Villaviciosa de Odón.

Extinguida la Casa de Austria, la llegada de Felipe V supuso una ruptura con las tradiciones borgoñonas y la implantación del gusto francés. Tal es así que se piensa en nuevas orientaciones para los sitios y cazaderos reales. Se buscan puntos no muy alejados de la Corte y acordes con las diferentes estaciones del año. Aranjuez, la Granja y Riofrío serán los principales enclaves para ser recorridos por la Corona.

En este inusitado interés por aumentar el Patrimonio Real con nuevos destinos, se encuadra Villaviciosa de Odón. Isabel de Farnesio, Felipe V y el Infante don Luis eran grandes amantes de la caza, hecho que les llevó a arrendar algunas fincas para ese fin. Informada la reina de las magníficas condiciones que reunía nuestra villa y de que esta formaba parte del Condado de Chinchón (corría el rumor de que se encontraba en venta), incita al rey a gestionar la compra de dicho Estado. Tal adquisición llevaba implícitos importantes territorios y un afamado título que contribuiría a engrandecer el prestigio y posesiones de sus hijos.

Como el entonces Conde de Chinchón, Julio Sabelli, residente en Italia, fue partidario del Archiduque, el rey Felipe V le embargó sus dominios en España. Al morir Sabelli, heredó el condado su sobrino Sforzia quien, tras largo pleito, recuperó esos dominios para después, a finales de 1738, venderlos al Infante don Felipe, hijo de Felipe V, con el que se inicia la serie de condes de Chinchón de la línea Borbón que aún subsiste. En esta época ya se llama a la villa Villaviciosa de Odón.

Unos meses más tarde, en la primavera de 1739, el propio rey, conocedor de la bonanza del lugar, dispuso:

"He venido en declarar que el nuevo Bosque de la villa de Odón o Villaviciosa, que es propio del Ynfante don Felipe, mi hijo, y sus límites, con sus aumentos o extensiones que en adelante tuviere, son y han de ser Bosque Real, con todos sus privilegios y libertades".

Este decreto motivó que la villa floreciese en el siglo XVIII con la presencia de la Familia Real y su séquito, dejando no sólo la impronta en el carácter acogedor y abierto de sus gentes, sino también en la configuración urbana del término que disponía en esos años de grandes casonas con importantes huertas de hortalizas y árboles frutales. 

Ilustres personajes vinculados a la Familia Real en la Villa de Odón
Imagen Ilustres personajes vinculados a la Familia Real en la Villa de Odón

Cuando, en 1758, fallece la reina doña Bárbara, el rey Fernando VI se refugia en el Castillo de Villaviciosa, enfermo de melancolía, pasa en él su último año de vida y fallece en nuestra villa en 1759.

Ligado a la Familia Real como lugar de esparcimiento de la Corte, Villaviciosa de Odón se enriquece con una configuración arquitectónica basada en grandes caseríos castellanos con huertas y viñas. 

Muchas fueron las jornadas cinegéticas que tuvieron lugar en la localidad, cuyo testimonio gráfico nos ha llegado a través de las pinturas realizadas hacia 1760 por el pintor de corte Francesco Battaglioli, quien retrató el municipio desde los diferentes ángulos donde se celebraron cacerías reales

Dos años más tarde, el infante don Luis compra el Condado a su hermano don Felipe y se convierte en el Borbón más amante de nuestra villa y más vinculado a ella. Por su encargo construye Ventura Rodríguez el palacio de Boadilla del Monte. Entre el Castillo, las cacerías y Boadilla transcurren varios años de su vida. Sin embargo, al contraer matrimonio con esposa no de sangre real (doñaTeresa de Vallabriga y Rozas, hija del conde de Torreseca), su hermano el rey Carlos III le obliga a residir lejos de la Corte por medio de pragmática de 1766. Después de una corta estancia en Cadalso de los Vidrios, pasa a residir en su palacio de Arenas de San Pedro, donde falleció en 1785.

 

El todopoderoso Manuel Godoy
Imagen El todopoderoso Manuel Godoy

Del reinado de Carlos IV quedó uno de los tesoros del municipio, ya que hereda el Condado el primogénito del Infante Don Luis, Luis María de Borbón y Vallabriga y, más tarde, su hermana doña Teresa de Borbón y Vallabriga (la condesita retratada por Goya), que casa, en 1797, con el poderoso don Manuel Godoy, favorito del rey Carlos IV y dueño durante algunos años del destino de España. En el año 1800, el matrimonio adquiere esta casa-palacio del siglo XVII con su gran huerta, que le venden los herederos del marqués de Villacastel de Carrias. Este edificio se conoce actualmente como Casa Palacio de Manuel Godoy y se conserva completamente restaurado. Sin lugar a dudas, dentro de sus muros se tomaron decisiones de importancia histórica en la política española.

Por una de esas paradojas de la vida, el poderoso Godoy, cuando cae en desgracia en 1808 a causa del Motín de Aranjuez, pasa a estar preso en el Castillo de Villaviciosa de Odón, propiedad de su esposa. Desde allí, por intervención de Murat, es trasladado a Francia, donde murió muchos años después sin haber vuelto a España.

Carlota, heredera del Condado
Imagen Carlota, heredera del Condado

La única hija de doña Teresa de Borbón y Vallabriga y Manuel Godoy, Carlota, hereda el Condado y casa con el príncipe italiano Camilo Rúspoli. Este apellido es el de sus descendientes, titulares del Condado y residentes en España.

Entrados en el siglo XIX, hay noticias, de probable veracidad, de los refugios y escondites que utilizaron en nuestra villa, primero el barón de Eroles y, después, el ministro González Bravo, ambos perseguidos en los locos vaivenes políticos de la primera mitad de siglo.

El origen del cava español
Imagen El origen del cava español

A modo de curiosidad, resulta interesante indicar que, en la Exposición Nacional de Agricultura celebrada en Madrid en 1857, don Joaquín Campuzano representó a Villaviciosa con un vino blanco espumoso elaborado según el método "champenoise", obteniendo el máximo galardón que le acreditaba como mejor champán español. Este hecho documentado otorga a la villa el distintivo de ser uno de los primeros lugares donde se inició la producción de champán en España. Hoy en día, solo tenemos constancia de la existencia de una pequeña explotación familiar que produce vino de uva tempranillo de buena calidad en el límite sur del término municipal, en la finca Pinares Llanos.

La primera Escuela de Ingenieros de Montes de España
Imagen La primera Escuela de Ingenieros de Montes de España

En 1847, se estableció la primera Escuela Especial de Ingenieros de Montes en el Castillo de Villaviciosa, bajo la dirección del Ilustre don Bernardo de la Torre y Rojas. El objetivo era impartir a un selecto elenco de alumnos las enseñanzas de la ciencia forestal que, con gran éxito, se desarrollaba en los países de Europa central. La Escuela, creada por Real Decreto de 18 de noviembre de 1846, comenzó a funcionar en agosto de 1847. En 1849, por contrato con el Ayuntamiento, comenzó a utilizar el llamado Prado Redondo como campo de prácticas y plantación de arbolado, dando origen al hoy llamado Bosque Forestal. Tras más de 20 años de funcionamiento, fue trasladada a San Lorenzo de El Escorial (1870).

El siglo XX
Imagen El siglo XX

Ya en diciembre de 1886, el Colegio de Huérfanos del Real Cuerpo de Carabineros se trasladó, desde San Lorenzo de El Escorial, al Castillo de nuestra villa, donde permaneció hasta principios del siglo XX.

Durante la Guerra Civil (1936-39), Villaviciosa de Odón sufrió relativamente los rigores, más que de las batallas, de la ocupación por unos y otros, que utilizaron el Castillo como puesto de mando y observación, y algunas casas particulares, amplias, como hospitales de campaña.

Desde 1972, el castillo es sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire, después de que en 1966 se llegara a un acuerdo entre los herederos de la condesa de Chinchón y el mencionado cuerpo.

 

Bibliografia sobre Villaviciosa de Odón que puede consultar en la biblioteca municipal "Luis de Góngora" del Coliseo de la Cultura:

"Las hadas de Villaviciosa de Odón". María Luisa Gefaell. Ilustraciones de Benjamín Palencia. Madrid. Anaya. 2004.

"Aproximación a la historia de Villaviciosa de Odón". Pedro Vaquero Rodríguez. 1ª ed. Madrid, s.n. d.l. 1994.

"El Archivo General e Histórico del Aire: Castillo de Villaviciosa de Odón". Fernando Fernández-Monzón Altolaguirre. Madrid. Centro cartográfico y fotográfico del ejercito del aire. d.l. 1989.

"Breve historia de Villaviciosa de Odón". Antonio Pardo. 1ª ed. Getafe. Madrid. Asociación Cultural Círculo de Opinión. d.l.1998.

"Mi pueblo : Villaviciosa de Odón". CEIP Dª Laura García Noblejas y Brunet. Barcelona. Planeta. 2007. El libro de nuestros hijos. Proyecto educativo "El libro de nuestra escuela".

"Historia de un árbol". Gonzalo López-Polín y Morales de Castilla. Madrid. s.n. Ejemplar fotocopiado.

"Escritos en Villaviciosa". Juan Carlos Fernández Goróstegui. Madrid. Juan Carlos Fernández Goróstegui. 1995.

"Viaje por un pueblo castellano". José Santander Tortajada. s.l. s.n.1986. Madrid. Graficas Cañada. Ejemplar fotocopiado.