Saltar al contenido
Enamorados de Villa

Hemos preparado una ruta en honor a las crónicas, tradiciones y leyendas de amor de nuestro municipio que han llegado hasta nuestro tiempo. Ahora te toca a tí recorrerla y dejar la huella de tu propia historia.

Atrás

Aquella que beba del caño central, se casará.

 Imagen Aquella que beba del caño central, se casará.
Fuente de los Caños 
 
Nuestro siguiente punto de la ruta es la Fuente de los Caños. Al pie del Castillo podemos encontrar este monumento atribuido a Ventura Rodríguez en el siglo XVIII de diseño herreriano.
 
Se trata de un poderoso mural de mampuestos graníticos abujardados, empotrado en un muro de ladrillo macizo cara vista con un arco superior que engalana un escudo y diversos adornos marqueteados en el frontal.
 
Al pie, un pilón granítico recibe las aguas de tres caños, que desaguan por una abertura frontal. El conjunto está delimitado por cinco mojones de granito unidos por gruesas cadenas ornamentales.
 
Esta preciosa fuente tiene el caño central más alejado que el resto. Cuenta la historia que aquellas jóvenes en “edad casadera” que fueran a beber agua a la fuente, debían hacerlo de este caño central. Para poder llegar hasta él, tenían que inclinarse mostrando así parte de sus enaguas de tal forma que los jóvenes que las rondaban quedaban prendados de ellas hasta el punto de pedirles matrimonio. 
Localización