Saltar al contenido
Ruta de las Villas

El entorno urbano de nuestro municipio tiene su personalidad definida por una serie de edificios de interés cultural promovidos por la nobleza cortesana y alta burguesía a lo largo de varios siglos y al amparo del castillo y su entorno natural, transformando su primitiva fisonomía rural en zona residencial de la aristocracia.

Les proponemos un recorrido por el centro histórico de la Villa, alrededor de algunos de los edificios que ofrecen especial interés cultural; una ruta circular que comienza y termina en la Plaza de la Constitución y que a través de imágenes y anécdotas rememora tiempos pasados.

Atrás

Casa del General Manuel Gutiérrez Mellado

 Imagen Casa del General Manuel Gutiérrez Mellado

En esta Ruta de las Villas, hemos querido conjugar tanto el valor arquitectónico de las viviendas como la relevancia y notabilidad de las personas que las habitaron.

Así, en esta pequeña y sencilla villa vivió alguien que representó un papel fundamental en la historia más reciente de España. Nos referimos a D. Manuel Gutiérrez Mellado.

Nacido en Madrid en 1912, fue un importante militar y político español. Capitán general ad honorem del Ejército de Tierra, vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa y ministro de Defensa durante la transición, cargo que le permitió remodelar y modernizar el Ejército Español e impulsar la creación del Ministerio de Defensa. Sin duda, la imagen más conocida del General Gutiérrez Mellado se produjo durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando se levantó de su escaño e hizo frente, sin ningún arma, a aquellos que perpetraron el acto, quedando en la memoria del pueblo español su deseo de proteger la democracia que tanto había costado ganar.

En 1986, constituyó la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que dirigió hasta su muerte en 1995, y cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad La Reina Doña Letizia.

La vinculación del General con Villaviciosa viene desde su infancia, cuando venía a pasar sus vacaciones de verano junto a sus abuelos, la familia Núñez Arenas. Su abuelo, D. Bernardino Núñez Arenas, fue director de la Escuela de Ingenieros de Montes, que se estableció en el castillo de Villaviciosa, por lo que su abuelo decidió residir en la misma localidad.  

Villaviciosa de Odón siempre fue lugar de descanso para el General, adquiriendo finalmente esta propiedad y usándola como residencia de verano.

Es una vivienda de una planta, con fachada encalada en blanco y cubierta de teja árabe. A su entrada, tiene un pequeño patio con escaleras realizadas en ladrillo que dan acceso a la vivienda, y unas escaleras laterales, que conducen al jardín en la parte posterior de la casa. La familia del General Gutiérrez Mellado continúa frecuentando y residiendo temporalmente en ella.  

En 2015, en la Casa-Palacio Manuel Godoy, se inauguró una exposición dedicada al conocimiento de su vida militar y política, así como de su aspecto más humano.

Como prueba del aprecio que se le tiene en la localidad, se le nombró Hijo Adoptivo de Villaviciosa de Odón y se dio su nombre a una avenida y a un polideportivo.

 

 

Localización