Saltar al contenido
Un museo al aire libre
Villaviciosa, un museo al aire libre

El diseño del espacio público es decisivo para la imagen cualquier ciudad. En Villaviciosa, se hace evidente en detalles cuidadosamente regulados por su ordenación urbana, que pone énfasis en la dotación de parques y zonas verdes, aplica criterios de calidad al mobiliario urbano y ofrece abundante escultura pública como ornamento en plazas, jardines y paseos. Un museo abierto al público las 24 horas que muestra muchas de las obras de artistas locales y de formidables escultores españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Atrás

Maternidad (Joaquín García Donaire)

Imagen $htmlUtil.escape($title)

El entorno del parque de El Castillo acoge uno de los últimos monumentos de don Joaquín García Donaire, "Maternidad". Realizada en bronce y con 2,5 metros de altura, fue adquirida por el Ayuntamiento en 1998. Es un homenaje a las madres de Villaviciosa de Odón que, a diario, disfrutan con sus hijos de este emblemático parque. 

El autor, de sólida formación académica, cultiva la figuración y ha contribuido notablemente a una comprometida modernización de la escultura de la segunda mitad del siglo XX. Doctor en Bellas Artes, ocupó durante casi 20 años la cátedra de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue profesor emérito. Ha ganado los más importantes premios nacionales. En 1985, tomó posesión de su plaza como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Localización