Saltar al contenido
De interés ambiental
Lugares de interés ecoturístico
Imagen Lugares de interés ecoturístico

Una de las características que confieren a Villaviciosa de Odón su personalidad es el compromiso que mantiene con la naturaleza y sus elementos. Aparte de los espacios naturales de interés que se reparten por el término municipal, aparecen hermosas zonas verdes, parques, jardines y avenidas arboladas entremezclados por el casco urbano, las urbanizaciones y sus aledaños, que hacen las delicias del observador. 

De entre todos ellos son merecedores de especial atención los siguientes lugares de interés turístico ambiental.

Atrás

El Sotillo - Vega del Guadarrama

Imagen El Sotillo - Vega del Guadarrama

La vega del río Guadarrama es, sin duda, uno de los valores naturales de mayor importancia de la Comunidad de Madrid, y por ende, de Villaviciosa. Tanto es así que su conservación fue el motor que impulsó a la creación del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Constituye un auténtico corredor ecológico ricamente poblado de especies vegetales ligadas a la humedad del suelo, que permite la migración regional de especies animales entre los distintos ecosistemas.

Las especies vegetales de las riberas fluviales se distribuyen en franjas paralelas a la orilla generando una estratificación horizontal característica y llegando a cubrir amplias superficies de depósitos aluviales. La hidroserie teórica desde el cauce del río hasta el exterior es la siguiente: cañaverales – juncales – saucedas – alisedas – fresnedas – la serie climática (en este caso el encinar).

Como especies arbóreas encontramos fresnos (Fraxinus angustifolia), álamos negros (Populus nigra) y blancos (Populus alba), diversos sauces (Salix spp.), olmos (Ulmus minor), quejigos (Quercus faginea), encinas (Quercus rotundifolia), pinos piñoneros (Pinus pinea) y rodenos (Pinus pinaster), arces (Acer monspessulanus), etc. Dentro de las especies arbustivas o de matorral destacamos la presencia de: majuelos (Crataegus monogyna), rosales silvestres (Rosa spp.), retamas locas (Osyris alba), zarzamoras (Rubus spp.), escobas (Cytisus scoparius), esparragueras (Asparagus acutifolius), cornicabras (Pistacia terebinthus), etc.

De entre la amplia variedad de especies herbáceas presentes, conviene señalar la existencia de cañas (Arundo donax), carrizos y espadañas (Phragmites sp., Typha sp., Scirpus sp.), variedad de gramíneas (Cynodon sp., Dactylis sp., Agrostis sp., Festuca., Poa sp., Briza sp...), leguminosas (Trifolium sp., Vicia sp., Lathyrus sp., Medicago sp., Lotus sp., Ornithopus sp...), ortigas (Urtica spp.), llantenes (Plantago spp.) y un largo etcétera.

El Sotillo es un área recreativa accesible desde la carretera M-501 (Km 12), que supone el enclave más conocido de la vega del Guadarrama. En este lugar, el ecoturista podrá pasear, realizar deportes al aire libre, disfrutar del ocio en plena naturaleza, además de encontrarse con una muestra representativa de las formaciones vegetales citadas y la fauna asociada.

Localización