Saltar al contenido
Rutas del ecoturista
Itinerarios y rutas del ecoturista

En este espacio se ofrecen al ecoturista cuatro itinerarios que le permitirán conocer los valores ambientales más destacados de Villaviciosa de Odón.

Atrás

Ruta de Sacedón – Vega baja del Guadarrama

Imagen $htmlUtil.escape($title)
Información adicional
  • Distancia (km): 7,5
Descripción

El punto de partida de este itinerario se situa en el puente de la carretera M-501 sobre el Guadarrama. Hasta aquí, se accede desde la citada carretera por la cañada nueva de Cienvallejos.

Seguiremos unos 2 kilómetros el curso del Guadarrama por el camino que discurre paralelo al curso fluvial hasta el vado de Sacedón. Llegados a este punto, para los más atrevidos, proponemos ascender por el camino de Sacedón hasta la Urbanización Los Manantiales de Sevilla la Nueva (unos 5 kilómetros).

El tramo que discurre por la vega del Guadarrama nos permitirá observar sotos, bosques en galería y comunidades vegetales lacustres.

La segunda parte del recorrido propuesto atraviesa una de las masas de encinar sobre campiña detrítica mejor conservadas de Madrid con toda la comunidad de especies vegetales y animales que van asociadas a este ecosistema.

También nos encontraremos varias masas mixtas de pino piñonero (Pinus pinea) que terminan de decorar un hermoso paisaje.